Juegos, aplicaciones y recursos para aprender a programar

Desde hace tres años se ha ido promoviendo en mayor medida todo un movimiento masivo que trata de fomentar la introducción de las ciencias de la computación desde edades tempranas. Detrás de esto está la organización sin ánimo de lucro Code.org, desde la que creen que aprender a programar debería formar parte de la educación básica de los niños y niñas. Quizás lo consideran así, porque aprender a programar ayuda a desarrollar habilidades y estrategias importantes como el pensamiento lógico y la resolución de problemas entre otras.
Para ello en su respectiva página web, incluyen una serie de recursos, actividades gratuitas con tutoriales, vídeos y guías, repartidos por edades y en diferentes niveles e incluso colaboraciones con otras instituciones donde ofrecen la oportunidad de utilizar sus aplicaciones en versión web, para aprender conceptos básicos.
A continuación os muestro el desglose de algunos de los recursos que ofrece en particular code.org.
También compartiré información relativa a cursos, otros programas, aplicaciones o juegos de otras compañías, asociaciones e iniciativas de personas que ayuden a iniciarse en la programación.
Haré una breve clasificación por edades a nivel orientativo, idiomas en los que están disponibles, nivel de manejo (principiante, intermedio, avanzado), precio y plataformas en las cuáles podremos usarlas.
Bienvenidas nuevas aportaciones, porque esta página estará continuamente actualizándose a la hora de completar juegos y recursos ya compartidos y de añadir nuevos.

Aplicaciones y recursos Code.org
  • Programando con Ana y Elsa.
    Edades: a partir de 5 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas.
  •  Laberinto clásico
    Edades: a partir de 5 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas.
  • Flappy bird  
Edades: a partir de 5 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas.
  • Laboratorio de juego Infinity  
Edades: a partir de 5 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas.

  • Aplicación. Elaborarás un sencillo juego con personajes de Disney.
  • Laboratorio de juegos
Edades: a partir de 5 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas. Crearás juegos o historias con personajes de dibujos.
  • Artista:
  • Star Wars: Construyendo una galaxia con código
Edades: a partir de 7,8 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas.
  • Minecraft
Edades: a partir de 7,8 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas
Otras aplicaciones "Hour of code"
  • Tynker: permite programar juegos por distintas edades y niveles de dificultad dentro de las mismas. Utiliza el sistema de bloques similares a Scratch. Edades: de 5 a 13 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible solamente en inglés
  • Lightbot: aplicación para programar a un robot para resolver problemas usando bucles, procedimientos y condicionales. Edades recomendadas: a partir de 6 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas
  • The Foos: aplicación en la que programaremos a unos divertidos personajes en sus pequeñas aventuras, utilizando el sistema de bloques visuales. Edades: a partir de 5 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas.
  • Mystery Island coding quest de Monster coding: aplicación para crear y programar a nuestro propio monstruo, el cuál manejaremos en la Isla del Misterio, utilizando el sistema de bloques visuales. Edades recomendadas:  a partir de 5 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas.
  • Kodable: aplicación en la que programaremos un personaje, aprendiendo a usar la secuenciación de pasos, bucles y condicionales. Edades recomendadas: a partir de 5 años/Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en Inglés.
  • Run Marco!: aplicación en la que guiaremos a Marco o Sophia, aprendiendo a usar la secuenciación de pasos, bucles, condicionales. Se usa el sistema de bloques visuales. Edades recomendadas:  a partir de 7 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas
!NUEVO!
  • Coding pirates: aplicación en la que guiaremos a un pirata a lo largo de su viaje por distintas islas en búsqueda del tesoro. Con el mismo se aprenderá a usar la secuenciación de pasos, buclescondicionales mediante el uso de bloques visuales. Edades recomendadas: a partir de 7 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas (menos en español)
!NUEVO!
  • Bits and bricks: aplicación en la que ayudaremos a un robot en su aventura resolviendo desafíos. Con él se aprenderá la secuenciación de pasos, bucles mediante el uso de bloques visuales. Edades recomendadas: a partir de 6 años / Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas (menos en español)

Otras aplicaciones y juegos para dispositivos móviles
  • Scratch Junior. Aplicación que permite crear juegos sencillos e historias interactivas, mediante el sistema de bloques visuales.
    Edades recomendadas:  5-7 años /  Nivel: principiante / Sin registro / Disponible en varios idiomas.
  • PBS Kids Scratch Jr. Aplicación que permite crear juegos sencillos e historias interactivas con personajes de Nature Cat, Wild Kratts, WorldGirl y Peg + Cat mediante el sistema de bloques visuales.
    Edades recomendadas:  5-8 años /  Nivel: principiante / Disponible en inglés.
    • Aplicación para dispositivos móviles (descarga)
      • Android (versión gratuita)
      • iOS (versión gratuita)
  • Bit by Bit. Videojuego de puzzle en el que manejaremos a unas criaturas a la vez, impidiendo que se salgan del recorrido. Edades recomendadas:  a partir de 8 años /  Nivel: principiante / Disponible en inglés.
    • Aplicación para dispositivos móviles (descarga)
      • Android (versión gratuita, contiene publicidad)
      • iOS (versión gratuita)

Cursos y vídeo cursos
Fechas: 15 de mayo de 2017
Estado del curso: Abierto
Nivel: principiante
Duración: 5 semanas
Organizado: The University of Edinburgh y Universidad Ort Uruguay. Plataforma: Coursera.
Impartido por: Inés Friss de Kereti y Areti Manataki 
Idioma: Español e inglés
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: este curso está destinado para jóvenes y adultos el cuál nos enseñará a programar usando en lenguaje de programación por bloques Scratch, además de conocer los principios fundamentales de la computación.
Más información: https://www.coursera.org/course/aprogramar

Fechas: 16 mayo-20 junio 2017
Estado del curso: Abierto
Duración: 5 semanas 
Organizado: INTEF (Instituto nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado)
Autores/as: Omar fdz García-Jove
Equipo dinamización: Omar fdz García-Jove (coordinador), Cati Navarro (curación de contenidos), Jesús Santos (Dinamización y facilitación didáctica).
Idioma: Español
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: dirigido a profesionales de la educación y personas interesadas en la temática. Tiene por objetivo ayudarnos a la introducción del pensamiento computacional y programación como metodología en el aula.


Nivel: Principiante 
Impartido por: Alfredo Sánchez
Idioma: Español
Formato: Vídeos
Precio: Gratuito
Breve descripción: en este curso a través de 10 lecciones se enseñará a programar de manera gradual, usando en lenguaje de programación por bloques Scratch.
Más información: http://diwo.bq.com/course/curso-de-scratch/

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 4-5-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario