jueves, 27 de octubre de 2016

¿Qué es un robot? Conociéndolo por dentro y por fuera

Antes de ponernos a trastear con cualquier robot y hacer que funcione, nuestro cerebro demanda la respuesta a una pregunta curiosa: ¿qué es un robot?
Esta a su vez, se puede convertir en varias, ya que cada persona tiene una idea muy peculiar al respecto. 
Casi más conveniente sería concretar y preguntar:
¿qué entiendes por robot? ¿qué cosas crees que le hacen ser un robot? ¿qué robots conoces?
Así, se podrá tener una visión inicial y aproximada de lo que cada uno piensa.
Más adelante, para alimentar la intriga por acercarnos a la respuesta principal, y ampliar nuestra perspectiva, otras dos preguntas nos ayudarán a definirlo:
¿Qué acciones realiza un robot? ¿qué tiene un robot tanto por dentro como por fuera?
De esta manera dejaremos de imaginarlo como una simple máquina con una apariencia específica, que se desplaza y habla, para comprenderlo en su conjunto.

He querido comenzar el post así, porque a veces tenemos ideas erróneas de lo que se entiende por robot, sobre todo los niños/as, no saben delimitarlo bien, y cualquier máquina o dispositivo electrónico piensan que es un robot.
Para ello es bueno acercarles a la distintas partes que lo conforman y compararlo con el ser humano.
Estas partes serían:
- Sensores: son los dispositivos que extraen la información del entorno que rodean al robot. Son similares a nuestros sentidos. Podemos encontrarnos con infrarrojos, cámaras, entre otros.
- Actuadores: son los componentes que realizan una acción en el medio. Son como nuestras piernas y brazos. Algunos de ellos son el motor, los altavoces, etc.
- Estructura: es el cuerpo del robot, el que sujeta los elementos que lo componen.
- Sistema de control: sería el cerebro del robot, el cuál interpreta las señales del entorno (los sensores son los encargados de mandarlas), las cuáles se procesan y se toman decisiones para posteriormente realizar acciones (las cuáles se hacen con los actuadores) según las órdenes dadas.

Con esto parecería que fuera suficiente, pero a menudo puedes encontrarte con que les cuesta comprenderlo, sino practicas con un ejemplo real de cómo funcionan, ya que están aprendiendo un lenguaje nuevo.
A partir de ahora, es cuando podemos realizar actividades sencillas de acercamiento a la programación para enseñar lo que sería un algoritmo (más adelante se verán bucles y condicionales antes de meterse de lleno con scratch o cualquier otro lenguaje de programación similar, con ayuda de alguna aplicación adaptada a su nivel para aprender a programar), usando para ello robots de papel o de cualquier otro material reciclable (con forma humanoide, insectos artrópodos, etc.), algo sencillo que puede encantarles.
Pensando como hacerlo con los más pequeños de primaria, de una manera más simple me acordé de las Bee bot que usan mis queridas/os maestras/os de infantil y un material estupendo de code.org, quedándome con la actividad de Happy maps.
La idea sería dentro de un pequeño mapa colocar en un lugar un robot, en otro un objeto y usar unas flechas para mover el robot hacía el objetivo a lograr.
En mi caso como no pude imprimirlo creé algo similar, inventando una pequeña historia de la siguiente manera:

"Bugy es un robot inquieto. Le encanta cambiar su aspecto y moverse por cualquier superficie, agua,  tierra, e incluso aire. Para ello necesita de piezas adicionales. Ayuda a Bugy a moverse por el mapa para encontrar alguna pieza."




















 
Para ampliar la actividad se puede hacer un pequeño juego de mesa, creando un mapa más grande o reutilizando el tablero de algún juego que tengamos, cuyo funcionamiento sería muy simple: que tiren un dado y muevan al personaje el número de veces que sea necesario hasta llegar a donde se encuentren las piezas.

Aquí es cuando te das cuenta de si lo entienden, de si son capaces de darles las órdenes necesarias para que funcionen, de los pasos que les faltan dar para llegar al objetivo o de los que les sobran.
De momento el camino comienza, más adelante y con paciencia, serán capaces de conocer nuevos conceptos básicos y de aplicarlos para aprender a manejar sus propios robots y personajes.

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* Datos y materiales de interés:
- En mi post finalmente no he escrito ninguna de las definiciones de robot existentes, pero como curiosidad el origen de la palabra aparece en la obra teatral de ciencia ficción Robots Universales Rossum de Karel Capek.
- La palabra robótica procede también de la ciencia ficción, apareciendo por primera vez en una de las historias cortas del autor Isaac Asimov.
-  En este apartado de la página de code.org encontraréis cursos con lecciones y materiales de programación, tanto online como offline para diferentes edades y niveles:
https://code.org/educate/curriculum/elementary-school
- Las Bee Bot son unos robots infantiles programables que algunos docentes los usan para trabajar en sus clases de educación infantil. Para más información visita:
http://codigo21.educacion.navarra.es/autoaprendizaje/bee-bot-robot-infantil-programable/
O echa un vistazo también al blog de un proyecto educativo colaborativo donde se recogen las andanzas de este pequeño robot por aulas de infantil, para así ver las actividades que se realizan.
http://elviajedebeebot.blogspot.com.es/

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