lunes, 31 de octubre de 2016

Programando juegos o historias en Halloween

El Sahmain ó Halloween es una fiesta de origen celta en la cuál se celebraba el fin del verano. 
A menudo en la sociedad actual y desde que llegó al continente norteamericano, se ha ido extendiendo y popularizando en otros lugares con las actividades típicas de fiestas de disfraces, historias de miedo y los famosos paseos nocturnos de los más pequeños pidiendo dulces con la famosa frase trick or treat.
Con esto último es con lo que los niños/as se quedan, algo que les atrae y les encanta, por lo que es bueno aprovecharlo para conectarlo con actividades de programación de juegos, historias o animaciones que sean de su interés.

Para ello podemos usar recursos ya creados o crear los nuestros propios que permitan fomentar más aún su creatividad e imaginación:
  • Si tenemos conexión a internet, podemos usar la plataforma Tynker.  
Este año nos deleitan con cuatro actividades junto a tutoriales clasificadas por nivel de dificultad (principiante, intermedio, avanzado y experto) que a continuación pongo:
    • Make-o-lanter: es el primer nivel, el básico donde la programación ya está hecha y nos da la libertad de tunear a la calabaza. Esta actividad se puede aprovechar para buscar información o historias de porque es tan típico y un símbolo usar calabazas en halloween e incluso decorarlas para convertirlas en faroles y qué aprecien así el arte de hacerlo.
    • Trick or Treat Tombs: es el nivel intermedio, donde programar un juego sencillo de esconder caramelos en las tumbas. Esta actividad se puede aprovechar para buscar información sobre la costumbre de pedir dulces y qué se realizaba en épocas pasadas.
    • Halloween Hostage: es el avanzado, el cuál necesita de conocimientos previos, un juego que podemos empezar desde el inicio o continuarlo y mejorarlo. Esta actividad se puede aprovechar para buscar información sobre los típicos juegos de Halloween para divertirse con sus amigos junto al significado de los símbolos usado bien sean criaturas o animales.
Cómo podéis ver a pesar de que esté en inglés, es muy similar a scratch ya que usa un lenguaje visual basado en bloques, por lo que no habrá problema en usarlo con nuestro alumnado con cierta familiarización con el anterior. De todas maneras aunque no tengamos creada una cuenta puede usarse sin iniciar sesión, eso sí, sin posibilidad de guardarlos.
  • Si no tenemos conexión a internet, podemos usar Scratch o la herramienta con la cuál nuestro alumnado esté habituado a trabajar.
Aquí la propuesta puede ser muy variada:
1) Realización de minijuegos relacionados con la temática a trabajar, dando dos.
2) Narración de historias de miedo usando los monstruos, símbolos o personajes que deseen.
Lo que se pretende es crear proyectos por partes, en varias sesiones, fomentando el trabajo en equipo, y repasando conceptos ya vistos como: "El uso de los mensajes como forma de comunicación entre los objetos", "el movimiento de los personajes (aleatorio o manejándolo mediante el teclado o ratón)", "uso de las condiciones", "uso de sonidos, escenarios, la apariencia de los objetos", "uso de las variables" etc. e ir introduciendo otros nuevos como "los clones".
Además de lo anterior para no desvincularnos de halloween, los proyectos tendrán como finalidad por un lado narrar historias de miedo, cómics o simples historias con personajes típicos de halloween y por otro lado crear pequeños juegos con objetos y personajes típicos de halloween explicando en ambos casos al resto de sus compañeros lo que han querido representar en él, la función que tiene cada uno de los personajes y lo que significa cada símbolo junto a su origen.

1) Como les suelen encantar más los videojuegos, algunos que se me ocurren como referencia y suelen tener gran aceptación serían:
- Una adaptación libre del famosísimo Plants vs Zombies, que bien podría llamarse Pumpkins vs Zombies.
- Un minijuego para cazar fantasmas.
- Un minijuego para encontrar caramelos.

Aquí os comparto dos ejemplos de algunos pequeños juegos que he creado, con el objetivo de mejorarse:
  • En busca de los caramelos: este lo he realizado con tynker, aprovechando la plantilla del juego de trick or treat. El objetivo del mismo sería buscar entre las tumbas caramelos y esquivar a los monstruos que salgan de las mismas. 
Este juego tiene una historia detrás y una ambientación que de alguna manera he querido relacionar un poco con halloween. 
Un niño disfrazado de ninja se pierde de su grupo de amigos con los que iba pidiendo caramelos en las casas de su vecindario por ir detrás de un gato negro. El gato le lleva hasta el cementerio y allí se encuentra con un cartel en donde le dicen que si se acerca a las tumbas con cuidado encontrará caramelos muy deliciosos, nunca jamás vistos antes, pero si se acerca a la tumba equivocada, se despertará una maldición y de ella acabará saliendo un ser de otro mundo como una momia o un esqueleto los cuáles tendrá que evitar.

  • Pumkins Vs Zombies: es una libre adaptación del famoso videojuego "Plants vs Zombies".
    Es un minijuego actualmente en borrador. El objetivo del mismo es evitar que los zombies toquen a las calabazas, lanzándoles semillas de manera aleatoria con ellas. Para más información visitad el juego. 
La historia que estaría detrás de este juego sería una típica de terror:
La noche del 31 de octubre, los zombies se despiertan de sus tumbas en busca de algo para comer. Intentar entrar en las casas y acercarse a las personas, pero las calabazas lo impiden ahuyentándoles con sus semillas de luz.
Esto puede dar pie a que los niños/as piensen y tengan curiosidad en saber porque las calabazas a pesar de su aspecto a veces terrorífico son un símbolo para espantar a los que regresan.


Nuestro alumnado puede realizar algo más sencillo o complejo de acuerdo a su nivel. Pueden por ejemplo hacer un juego de modo dos jugadores donde unos manejen a las calabazas y otros a los zombies, un juego de varios niveles donde cada vez sea más difícil avanzar debido a la fortaleza física de los tipos de zombies que nos encontremos o lo que se les ocurra y siempre ir mejorándolo.

*Más adelante con tiempo os mostraré como hacer el Pumpkins vs zombies, incluidos los personajes y compartiendo bancos de imágenes donde poder usar más objetos y no limitarnos a la galería de scratch.

Actualizado el 1 de noviembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario